LA INICIACIÓN DEL BAUTISMO

La iniciación del Bautismo
Juan Ramón González Ortiz.

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Incluso la Iglesia católica ha acabado afirmando que el bautismo es un rito que ya existía en muchas religiones y en cultos chamánicos antes de que ella lo divulgara.

 

El bautismo es simplemente la externalización de lo que es el logro de la purificación interior, algo previo a la iniciación.

 


Desdichadamente, el bautismo ha acabado siendo una ceremonia externa y nada más.
Hasta los inicio del siglo I, el bautismo era una ceremonia importante y pre iniciática que expresaba un deseo, una aspiración al perdón total de todos nuestros pecados acumulados y de sus consecuencias kármicas. El bautismo era, queda claro, algo simbólico. Se usaba el agua por su frescura, por el poder que tiene de renovar y de vivificar, y porque por sí misma es capaz de limpiar las manchas. Sin embargo, con posterioridad se nos dijo que el simple hecho del bautismo ya borraba el pecado. La Iglesia se dedicó a hinchar la imaginación del pueblo fiel aprovechando el hecho del bautismo. San Ambrosio, por ejemplo, decía que, “Los sacerdotes han recibido un poder que Dios no concedió ni a los ángeles ni a los Arcángeles (…) Dios sanciona en lo alto todo lo que los sacerdotes hacen aquí abajo”.

 

 


Verdaderamente, la Iglesia llevada de su idealismo pensó que con la simple imposición de manos se producía la transformación interior y que ya no hacía falta nada más, ni en el aspirante ni en el presbítero, ni tampoco era necesario, después del bautismo, luchar contra las terribles pasiones, connaturales al ser humano, o contra el renovado interés por volver hacia el materialismo más estéril. El bautismo, como forzosamente tenía que suceder, acabó como un ritual exotérico que marcaba el inicio de pertenencia a una fe especial. Eso es todo. No se comunicaba ninguna energía especial.

 

No, no había nada de nada.

 


Sin embargo, el bautismo es una experiencia verdadera del alma.
El bautismo es un momento fundamental en la vida de todo Ser humano. Según la filosofía gnóstica, la vida de toda alma se representa por medio del número 7. 7. 7.


Su sentido es este:
• El primer siete encierra todas las encarnaciones más primitivas hasta llegar a la infancia espiritual. Se considera que este ciclo consta de 700 vidas.
• El segundo siete son las 70 vidas desde que nace la conciencia hasta que se alcanza el Bautismo del alma.
• El último siete, equivale a las siete últimas existencias, totalmente volcadas en Dios. Durante este ciclo de siete vidas se recibe la Tercera, la Cuarta y la Quinta iniciación.
Esta cifra es tan importante, que hasta el propio Jesucristo la usa como sinónimo de evolución espiritual. Así, en el Evangelio de San Mateo se nos dice: “Entonces se le acercó Pedro y le dijo: Señor, ¿cuántas veces perdonaré al hermano que pecó contra mí? ¿Hasta siete? Jesús le dijo: No te digo hasta siete, sino aun hasta setenta veces siete”.


El bautismo no consiste en verter agua, y ya está. El Bautismo es la entrada del Fuego del Espíritu. Ese Fuego es el que bautiza.


Jesús de Nazaret es bautizado a los treinta años. Naturalmente, se trata de una edad simbólica, que expresa que ya se ha cumplido el proceso de acercarse al Alma y entrar dentro de ella.


El número treinta está constituido por tres veces diez y diez es el número de la perfección. Así, treinta es considerado como la triple perfección alcanzada en los tres planos de nuestra naturaleza: físico, emocional y mental. Cuando se alcanza esta perfección, hablamos de una personalidad integrada o unificada y, por lo tanto, el discípulo puede comprometerse en las prácticas espirituales que le permitirán, como alma, utilizar su personalidad como un instrumento de servicio a Humanidad, sin volver a ser de nuevo un esclavo obediente de la personalidad. El Alma en sí misma, sin el filtro deformador de la personalidad egoísta y egótica, alcanza el estado de Bautizado.


Para alcanzar esta perfección es preciso controlar totalmente el aspecto emotivo. Controlar este aspecto supone tenerlo siempre aquietado y sin sombra de egoísmo, perversión o sensualismo. Conquistar las emociones y sentimientos es ser en todo momento dueño y señor ellas de tal manera que nunca vuelvan a desatarse marejadas emocionales, o, al contrario, atonías, negatividad, amargura y depresiones anímicas.
Esta es condición más importante para poder recibir el Bautismo. Cristo lo expresa perfectamente cuando camina sobre las agitadas aguas del lago Tiberíades. Efectivamente, para recibir el Bautismo es necesario aprender a andar con calma sobre las aguas que rugen.


La novedad del sistema que creó el Maestro Jesús radica en señalar al Amor, sobre todo al Amor, y a la Conciencia como fuerzas radicalmente transformadoras capaces de elevar la naturaleza humana, con sus primitivos deseos, hasta los límites más inimaginables. Personalmente, opino que no necesitamos técnicas ni condicionamientos yóguicos. El Amor y la Conciencia pueden transformar a cualquier persona, por más que esta sea “la piedra que desecharon los arquitectos”.
El MT insiste en la necesidad de una purificación que va mucho más allá del concepto que nosotros tenemos de “puro”. “Puro” es lo que es totalmente sagrado y santo.
Para realizar plenamente esta ascensión, el aspirante debe manifestar un perfecto control de los apetitos carnales, dominar la glotonería, la embriaguez, todas las ataduras emocionales que nos cercan y que nos mutilan, etc. En adelante, sólo permanecerá en él, y en interés de todos sus semejantes, vivir de acuerdo a la Voluntad del Alma.

La emoción se ha convertido en aspiración espiritual, y el deseo que se ceñía solo a los sentidos cede su puesto al deseo de servir. Finalmente, por fin se revela lo que es el Amor y su esencia. Entonces se realizan progresos. Verdaderos y rápidos progresos.


Una de las partes fundamentales de la iniciación del Bautismo, o de la ceremonia católica del bautismo, es la imposición de manos.
El poder de transmitir energía psíquica, con la intención de despertar o de reactivar un centro anímico dormido, se ha practicado desde siempre en los templos, tanto paganos, como de religiones reveladas. En la India a esto se le llama Nyâsa, literalmente ‘repartición’. En esta actividad hay que colocar las manos o los dedos, especialmente, el pulgar, sobre puntos exactos del cuerpo, que son puntos muy delicados del cuerpo vital. Por medio de la pronunciación de ciertas palabras o mantras, o letanías, se despiertan estas espirales de fuerza (o chakras) con el fin de permitir la renovada circulación de energía, así como su ascenso desde los centros inferiores hasta los superiores. También se logra su fusión en varias zonas, las más comunes son en la cúspide de la cabeza, en la frente, en el corazón y en los hombros.

 

La armadura en las organizaciones de caballería tenía su origen en este principio.
Poco a poco, la Iglesia Católica, y ya no digamos las iglesias evangélicas y las ortodoxas, fueron perdiendo el profundo contendido interior. Es decir, la verdad de la energía y de las palabras sagradas que usaba el sacerdote y que movilizaban de inmediato la energía espiritual dentro del cuerpo del candidato. Solo se conservó el aspecto más exterior. El rito vacío. En pleno éxito inicial del cristianismo, podemos ver al pagano Ananías imponiéndole las manos al futuro san Pablo que, en ese preciso momento, recibe el Espíritu.

 


En el cristianismo, la paloma siempre ha sido el símbolo del Espíritu que desciende. También en el Antiguo Testamento sucede así, por ejemplo, en la narración del Diluvio universal. El Diluvio simboliza el periodo de inactividad, o Pralaya, entre dos ciclos de inactividad. La paloma que retorna al arca de Noé simboliza a todas las jerarquías de los Elohim que aportan la Vida en la forma y la Inteligencia también en el seno de la forma. A esta Inteligencia se le llama Espíritu Santo. Y es en verdad la Madre de todas las formas. Esto quiere decir que el Espíritu Santo es de polaridad femenina.

 


El Santo Espíritu se manifiesta como Inteligencia, y también como organización y estructura en los millones de células que forman un cuerpo. Lo que llamamos la conciencia propia que tenemos de nosotros mismos también es el Espíritu Santo.


Por eso, tal y como nos dice Cristo, no se puede perdonar la blasfemia contra el Espíritu. Veamos por qué. El Padre es la Supraconsciencia y por tanto es simplemente testigo imparcial y Observador.

 

El Hijo, puesto que es Amor puede perdonar. Pero el Espíritu al ser Inteligencia es también Ley, por eso no perdona nada, sino que todo lo encomienda a la Ley del Karma o Ley Universal de la Retribución.
Acabamos este pequeño artículo comentando que, en el Bautismo del Maestro Jesús, una gran entidad descendió: la conciencia de Cristo (entidad histórica, relacionada con el Buda) se fusionó con la conciencia del Maestro Jesús, discípulo suyo, convirtiéndose durante tres años en un avatar. El avatar llamado Jesucristo.
Jesús entró como hombre en el río Jordán y salió de él transformado en el Hijo del Hombre.
La fusión entre las dos conciencias fue completa. Por ejemplo, en Juan VIII, 16, Jesucristo comenta: “Y si acaso juzgo, mi juicio es verdadero; porque no soy solo yo, sino el Padre, que me envió, y yo. Y en vuestra ley está escrito que el testimonio de dos hombres es verdadero”.
El Maestro Jesús fue uno con la voluntad de Cristo, un instrumento de su Poder y de su Voluntad, por medio de los cuales el maestro Jesús resucitó, sanó y realizó milagros maravillosos.

Que los Santos Seres
cuyos discípulos aspiramos a ser,
nos muestren la Luz que buscamos
y nos den la fuerte ayuda
de su Compasión y su Sabiduría.
Hay una paz que sobrepasa el entendimiento,
mora en el corazón de Aquéllos
que viven en lo eterno.
Hay un poder que renueva todas las cosas;
vive y actúa en Aquéllos que reconocen
la Unidad del Ser.
Que esa paz descienda sobre nosotros,
que ese poder nos eleve
hasta donde se invoca al Iniciador Único,
hasta que veamos resplandecer su Estrella.

 


Juan Ramón González Ortiz.

 

 

 

 

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