Viejos válidos y viejos no válidos

Juan Ramón González Ortiz


Los que ya tenemos cierta edad, sufrimos una violencia particular que nadie más sufre en la sociedad, y que es, que, a cada momento que pasa, tenemos que demostrar que aún seguimos mereciendo al pena.

Es decir, que aún somos “válidos”.


Nosotros ya hemos terminado con nuestro ciclo productor.

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Aún así se nos examina cada día, y frecuentemente, varias veces cada día, de nuestra negligencia.

 


“Te da todo igual”, “te pasas el día sin hacer nada”, “tienes que hacer algo que aproveche a la sociedad”, “eres un viejo aislado y flojo: ya no cumples con las normas sociales”, etc…, apuesto a que algunos de los amigos que nos leen han sentido estas hirientes palabras en su carnes.

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Es entonces cuando sentimos el peso del pecado de ser viejo y de no desarrollar frenéticamente alguna actividad utilitaria.

 

Ya no nos dejan ni ser contemplativos, pensativos, lentos y místicos.

Al contrario, entonces somos viejos parásitos, que están de más.


Sobro. Yo sobro. Pero no sobraría si yo impartiera clases, de manera gratuita, por supuesto, o si atendiera diariamente en un comedor de caridad, o si en la Cruz Roja me encargara de repartir la metadona.

Los que tal hacen son los viejos modélicos. Ellos sí que no sobran.


Esta es la violencia de la que hablaba al principio y que se refiere exclusivamente a las personas que encaramos el último tramo de vida.
Incluso se nos dice que las consecuencias de nuestra vaguería y de nuestra negligencia la pagan los otros.


En definitiva, se nos acusa de no seguir las órdenes del Sistema porque colocamos en primer lugar nuestra sensibilidad y nuestra capacidad de entusiasmo.

 

Todo lo demás lo dejamos de lado, pues para nosotros es “tóxico”. Los compromisos, los deberes, las obligaciones para con la sociedad, … bufffff, son un cuento para niños bien pensantes.


Seguir esas directrices modernas, dilapidarse en mil y una actividades que te “hagan valer”, es, esencialmente, ser pasivo, y no activo al revés de lo que la gente y la sociedad, en general, creen.


A nuestra edad, el plano del deber no consiste en obedecer ciegamente una identidad social vacía y limitadora. Una identidad social que oculta nuestra esclavitud y la sustituye por una renovada alabanza a sus servidores más ejemplares y más alienados de sí mismos.


Estamos aplicando a la vejez el mismo modelo del exitoso profesional.
Y de paso, eliminamos todo lo que pueda tener la vejez de positivo: la introversión, la reflexión, la purificada sensibilidad, la esperanza, …
En definitiva, se trata de que hasta el final de nuestras vidas vivamos bajo el espejismo de la productividad y de la exaltación de la economía y del trabajo como única actividad digna de ser tenida en cuenta.


¿Pero es que todo es vil materia y vil dinero?

 

 

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Algunos jubilados de Caja Rural de Zaragoza.

(Gracias por cerca de 40 años compartidos).


Ahora asisto atónito a una carrera desenfrenada de “los viejos” por no ser un estorbo y poder entrar en el grupo de los viejos “autosuficientes” y socialmente apetecibles.


Unos se ofrecen como voluntarios en los bancos y cajas de ahorros en los que trabajaron para seguir trabajando allí, eso sí, sin remuneración. Otros siguen trabajando como educadores, también sin sueldo. Otros trabajan con sus nietos.


Todos saben que esta loca carrera solo acabará con sus muertes o con el progresivo ultraje de los años.


Todos estos ancianos sufren la violencia de tener que “hacerse valer”.
Después de toda una vida, siguen teniendo que demostrar su valía.
Solo quedo yo, el soñador ocioso que siempre he sido, lector de Anacreonte, Góngora y de Horacio.

Traten otros del gobierno
del mundo y sus monarquías,
mientras gobiernan mis días
mantequillas y pan tierno,
y las mañana de invierno
naranjada y aguardiente, y ríase la gente.



Juan Ramón González Ortiz

 

 

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