REVISTA NIVEL 2

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¿Cúal es el misterioso caso Rosalind y qué signifiado tuvo en la vida de Krishnamurti?


Juan Ramón González Ortiz


He estado a punto de no escribir este artículo.
He conocido a muchos krishnamurtianos que no creían la historia de Rosalind y K. Pero, enfrentados a la evidencia de la relación secreta entre los dos, acabaron abominando de K., negando todo su mensaje y maldiciendo la supuesta hipocresía de Krishnaji.

 


En los dos primeros libros que leí sobre Krishnamurti (Los años del despertar, y Los años de plenitud, de Mary Lutyens), ya empecé a sospechar que entre Krishna y Rosalind hubo algo más. Mary Lutyens, en el segundo tomo de la biografía que escribió, cita varias veces a Rosalind, pero oculta la verdad de esa supuesta “amistad”.

 


Después inmediatamente, leí la biografía que escribió Pupul Jayakar (nacida Mehta), “la zarina de la cultura hindú”, que pasa por ser la biografía oficial de Krishnamurti. En esa biografía también aparece la misteriosa Rosalind, y de forma muy visible y muy nítida. Incluso, la autora insinúa muy claramente la posición de Rosalind en la vida de K, no como en el libro de Mary Lutyens, en el que Rosalind semeja una figura fantasmal flotando por el valle de Ojai.

 


En mayo de 1991 se publicó en Bloomsbury Publishing en el Reino Unido, un sorprendente libro, el libro que descubrió lo que nadie, absolutamente nadie, sabía,"Lives in the shadow with J. Krishnamurti" (“Vidas en la sombra con J. Krishnamurti”), escrito por Radha Rajagopal, la hija de Rosalind.

 

 

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Una edición para los Estados Unidos fue publicada por Addison Wesley en marzo de 1993. En septiembre de 2000, Radha Rajagopal reeditó su libro a través de iUniverse, una empresa estadounidense de autoedición.


Entre otras cosas, este libro es la confesión de Radha Rajagopal, de que ella fue incapaz a lo largo de toda su vida de sentir amor en su corazón, y en consecuencia nunca sintió el que fluía de Krishnamurti.

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El libro fue un verdadero cataclismo.
Cayó como una verdadera bomba atómica de un millón de megatones entre los krishnamurtianos de entonces.

 

Yo era uno de ellos.
Mucha gente, demasiada, abominó de inmediato de Krishna y de su mensaje.

 


El público irreligioso, ateo o simplemente crítico con todo lo que oliese a Espíritu o a Alma, supo que había llegado el momento del ajuste de cuentas.

Toneladas de injurias, carcajadas, burlas y desprecios, sepultaron Krishna, a su obra, a su legado y de paso a todas las religiones del mundo y a cualquier aspiración espiritual.
Fue un mal momento.

 


Los que tenemos una actitud trascendente en la vida, ya sabemos lo que pasa cuando las fuerzas del materialismo se creen autorizadas por las circunstancias, en expresarse de forma triunfal.

 

Es una exaltación de la lógica de la materia y una negación total, y cínica, de seguir el esfuerzo que lleva a los reinos del Alma.


Pues eso es lo que sucedió cuando Radha Rajagopal, cuyo padre puede que fuese, o tal vez no, el mismísimo Krishnamurti, publicó este libro.

 


Carlos Silva, que además de traductor al español de las obras y entrevistas a Krisnaji, conoció a K. en 1962, y lo trató hasta el momento de su muerte, confiesa que este libro dejó a mucha gente patitiesa.

Él dice,
A ellos J. Krishnamurti los ha decepcionado. Se les rompió la imagen. En buena hora”.
(…)

 

 

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“En cuanto a mí, el libro tuvo la virtud de ponerme aún más cerca de K. de lo mucho que ya estaba. Diría que gracias a ese libro hice el contacto más fuerte de lo que había sido y pudiera soñar que era posible”


Y después, el propio Carlos Silva añadía,
Todavía me pregunto, cómo Radha pudo acumular tanto odio contra Krishnaji? !Qué oportunidad única perdida!


En la página 300 del libro de Radha Rajagopal, la autora, escribe.


Un día la historia revelará todo, pero la división que había en Krishnamurti va a dejar una sombra muy oscura en todo lo que dijo y escribió. La primera cosa que los lectores se preguntarán es: si él no pudo vivirlo, ¿quién podrá?"

 


¡Qué visión tan deformada la de Radha!, ¡qué ciega arrogancia!
Este artículo pretende ser un testimonio, sin ninguna relación con juicios de moral social o religiosa.
Ese es el verdadero problema: los juicios morales.


Profeso hacia Krishnamurti un inextinguible afecto. Expondré mi opinión sin sombra de temor al qué dirán.


Finalmente, quiero que quede claro que este artículo no pretende ser una defensa. A Krishnaji no le hace falta nadie que le defienda. Ahí está su obra.

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Foto de Krishnamurti y Rosalind Williams (una vez casada con Rajagopal en 1927, es conocida como Rosalind Rajagopal)

Mi primer matrimonio en 1930 había sido el resultado de una fuerte reacción contra mi educación teosófica, y más adelante, durante la década de los treinta, yo había estado eludiendo a K todo lo que podía cuando me tocaba ir a Londres. Sabía que él no aprobaría mi disipada existencia. El verle a él me hacía sentir avergonzada e impura. Era muy desdichada, pero no busqué su ayuda porque yo sabía que no tenía la más mínima intención de cambiar mi modo de vida, pese a que con frecuencia anhelaba vivamente aquella época de mi niñez en la que estuve muy cerca de él durante los años 1926-1928.
En 1945 me divorcié y de inmediato me casé nuevamente. Fue una unión de compatibilidad perfecta…

1. ¿Quién era Rosalind?
Rosalind Edith Williams nació en el estado de Nueva York en 1903 (m. 1996) y era la pequeña de cuatro hermanas. La madre se separó del marido y con las cuatro hijas fue a California, concretamente a Hollywood. Fue entonces cuando una de las cuatro hermanas, Emma, conoció la Teosofía y se entusiasmó con su descubrimiento. Emma, encontró también en Hollywood a Mary Gray, siendo ambas compañeras hasta el final de sus días

 

 

En 1922, estando K y su hermano Nitya en EE UU, y debido a la extensión de la tuberculosis en Nitya, Mr. Warrington (Secretario de la Sociedad Teosófica, sección de EE UU) dijo que tenía una amiga teósofa, Mrs. Mary Gray, que estaba dispuesta a prestarles una casita de campo por tres o cuatro meses. El valle, cerca de Santa Bárbara, a 1500 pies de altitud, tenía fama de poseer un clima excelente.

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Krishnamurti, Annie Besant...

 

Aparte de teósofa, Mary Gray era también una terrateniente local.

No solo tenía la casa (a la que después llamarían Arya Vihara) sino también tierras, huertos de naranjos, aguacates, melocotoneros, etc… en el valle de Ojai. Un lugar paradisíaco.

 


Mary enlistó a Rosalind para ayudar con los dos hermanos recién llegados. Rosalind tenía 19 años, Krishna 27. A Rosalind se le pidió ser compañera y enfermera de Nitya. Gracias a esto pudo estar muy cerca de K cuando empezaron esas experiencias conocidas como “el proceso”.
Dice Mary Lutyens,


Pareció providencial que una amiga que se alojaba con la anfitriona de ellos, Mrs. Gray, entrara en sus vidas. Se trataba de Rosalind Williams, una hermosa muchacha rubia de diecinueve años, aparentemente una enfermera nata.

Ambos se prendaron inmediatamente de ella. «Ella es muy alegre, jovial y mantiene a Nitya de buen humor, lo que es esencial», le decía Krishna a Lady Emily. «Su hermana es de la S.T., de modo que lo sabe todo al respecto (se refiere a la creencia de que Krishnaji era el vehículo del Cristo) y, a pesar de eso, es muy agradable».

 

Rosalind obtuvo el consentimiento de su madre para permanecer con Mrs. Gray a fin de cuidar a Nitya. Desde el principio quedó entendido que ella era amiga de Nitya antes que de Krishna. Krishna seguía escribiendo cartas de amor a Helen Knothe”.

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Helen Knothe fue una joven 17 años, estudiante de violín, también teósofa, de la que Krishna pareció enamorarse platónicamente.

En 1928 ambos se alejaron, y Helen se acabaría casando con el economista radical y comunista, Scott Nearing.


Innumerables mujeres estuvieron enamoradas de K, y él también se enamoró de dos o tres muchachas. Krishnamurti era sumamente elegante.
Con respecto a su enamoramiento de Helen, Krishna escribe en una carta a Lady Emily,


Bien, admito que ella es muy bonita y que me gusta; quiere entrar en el Sendero de Probación y no sabe por qué no puede hacerlo. Tiene sólo 17 años y hemos sostenido una larga conversación. Alguien me dijo que corre el rumor de que estoy enamorado de ella y que esto me trastornará la cabeza, etc. ¡Qué idea! ¡Yo enamorado! Además, ¿cómo puedo estarlo? A pesar de todo, eso demuestra hasta qué punto debo ser cuidadoso en esta clase de cosas, de otro modo adquiriré “cierta” reputación, y los teósofos son muy crédulos…”.

 

CONTINUARÁ....


Juan Ramón González Ortiz

 

 

 

 

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