SIGNIFICACIÓN
de la Segunda Iniciación.
El Bautismo en el Jordán.
Página 801Los Rayos y las Iniciaciones
(Alice
BaileyMaestro Djwhal Khul)

La iniciación que vamos a estudiar es quizás una de
las más importantes, porque concierne a ese aspecto de la personalidad
que presenta mayor dificultad para todos: el cuerpo emocional o astral.
Actualmente, la masa humana es arrastrada por las emociones y por
una respuesta sensoria a las circunstancias; no es impelida generalmente
por una reacción inteligente a la vida, tal como es.
La reacción normal y generalmente violenta sirve sólo
para aumentar la confusión y las correspondientes dificultades,
produciendo vórtices de energía, espejismo e ilusión
incontrolados.
Aunque al mismo tiempo pueda producir un aspecto salvador en algunos
casos, la violencia de la prueba astral y la potencia de la tentación
astral (como podría bien llamársela), conducen a una
esfera de sufrimiento grandemente acrecentada.
A esto puede agregarse la inclinación materialista de la mayor
parte de las soluciones presentadas, atrayendo la fuerza del maya
mundial y complicando grandemente el problema.
Por penoso que pueda ser todo esto y aunque signifique el fin de esta
era y la cesación de la vibración y cualidad atlantes,
llevada a cabo tan poderosamente en este ciclo ario, sin embargo,
indica el logro de una oportunidad definidamente racial.
La humanidad en una escala relativamente amplia enfrenta la segunda
iniciación o la Iniciación del Bautismo.
El concepto del bautismo está siempre asociado con el de la
purificación. El agua ha sido siempre el símbolo de
la purificación y también del plano astral, con su inestabilidad,
tormentas, intranquilidad, aplastante reacción emocional y
su flexibilidad, que la hace un agente muy bueno para la facultad
que posee el hombre no regenerado de construir formas mentales engañosas.
Reacciona a cada impulso y deseo y a toda "atracción"
magnética posible, provenientes del aspecto material o sustancial
de la naturaleza forma.
En sus ciclos de tranquilidad, refleja también el bien y el
mal; por lo tanto, es el agente del engaño cuando es manipulada
por la Logia Negra, o de reacción aspiracional, cuando es influida
por la gran Logia Blanca, la Jerarquía espiritual de nuestro
planeta.
Es el campo de batalla entre las pares de opuestos; el problema se
complica porque los hombres deben aprender a reconocer esos opuestos,
antes de estar en condiciones de hacer la correcta elección
que conduce a la victoria espiritual.
Actualmente, el deseo de paz, a cualquier precio, de alimento adecuado,
de calor y vivienda, del restablecimiento de la estabilidad y seguridad
y de cesación de la ansiedad, controlan al conjunto de las
reacciones humanas y hace que el plano astral sea de tanta importancia
para los hombres y las decisiones mundiales.
Esto es tan predominantemente así, que el conocimiento que
la mente podría revelar, y del cual los intelectuales son los
custodios, se pierde de vista y tiene poca influencia.
En la tercera iniciación se establece finalmente el control
de la mente iluminada por el alma, asumiendo ésta la posición
dominante y no la forma fenoménica.
Entonces se trascienden todos los límites de la naturaleza
forma.
La visión de esta trascendencia es comunicada en el momento
de la segunda iniciación, bajo el simbolismo de una purificación
llevada a cabo positivamente.
Aquí no hago hincapié sobre el relato bíblico
de ese proceso purificador, el cual resume simbólicamente la
naturaleza acuosa del plano astral y el "lavado por el agua"
del iniciado.
Expreso la forma puramente atlante del proceso iniciático,
dándonos un concepto del descenso en el agua y el ascenso fuera
del agua, en respuesta a una Palabra de Poder desde lo alto.
El acercamiento ario a esta misma iniciación no ha sido todavía
plenamente comprendido.
La segunda iniciación tal como se lleva a cabo ahora es hasta
cierto punto una de las más difíciles. Involucra la
purificación, pero la purificación por el fuego, simbólicamente
comprendido. La oculta "aplicación del fuego al agua"
produce resultados muy serios y devastadores.
El
agua, bajo la acción del fuego, "es reducida a vapor,
siendo el iniciado sumergido en las nieblas y las miasmas, los espejismos
y las brumas".
El iniciado debe salir de esta niebla y espejismos, y de las actuales
brumas de los asuntos humanos saldrá también eventualmente
la humanidad.
El éxito del iniciado individual es la garantía del
destino racial.
Las complicaciones que produce la conjunción del agua y el
fuego en esta época aria, son mucho mayores que las producidas
totalmente por el agua en la época atlante; la era actual es
kama-manásica (deseo-mente) y no simplemente kámica
o estrictamente astral.
Por lo tanto, recuerden cuando leen estas palabras que hablo simbólicamente.
Hoy el fuego de la mente debe considerarse en conjunción con
el agua del deseo, de allí la mayoría de los problemas
de la humanidad.

El
lobo de Wall Street
Por
esa causa la segunda iniciación es una de las más difíciles
por las que el discípulo moderno debe pasar.
Sin embargo, el resultado del proceso iniciático moderno es
de un orden muy superior. Esta afirmación tiene relación
con el evidente hecho de que la Jerarquía y su personal, que
está en proceso de reunirse, será de un orden superior
al anteriormente responsable de guiar a la humanidad. Una humanidad
más avanzada exige una Jerarquía y una supervisión
jerárquica también más avanzadas; esto siempre
ha sido así.
El proceso evolutivo abarca todo lo que es.
Hasta
Sanat Kumara aprende y progresa de una relativa imperfección
a la perfección.

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Este bautismo de fuego (al cual se hace referencia en las Escrituras
Occidentales) contiene en si inevitablemente la acepción del
dolor, en un grado hasta ahora desconocido.
Un vistazo superficial a los asuntos mundiales revelará la
verdad de esta afirmación.
Por lo tanto, ¿qué sucede realmente y cuáles
son los principales hechos involucrados? Mucho dependerá de
mi respuesta y de la interpretación que le den. Por consiguiente,
les pediría considerar cuidadosamente mi respuesta a estas
dos preguntas.
Bajo la influencia del ciclo pisceano, que está por finalizar,
el sexto Rayo de Idealismo o Devoción ha estado predominantemente
activo.
Es el rayo de la determinación centralizada y desde cierto
ángulo el rayo del ciego proceder.
El individuo, el grupo o la humanidad, ve únicamente un sólo
aspecto de la realidad en determinado momento (a causa de la etapa
actual del hombre en el proceso evolutivo), siendo por lo general
el aspecto menos deseable.
Todo lo demás es una incógnita para ellos; ven sólo
una imagen; su horizonte se limita a un solo punto del compás
(hablando esotéricamente).
Para la masa humana, el aspecto visualizado de la realidad, por la
cual los hombres vivieron y murieron, fue el mundo, la comodidad,
las posesiones y las empresas materiales; esto hoy lo testimonian
incontrovertiblemente los movimientos laboristas y las tendencias
evidentes en las Naciones Unidas.
Para un grupo relativamente pequeño de seres humanos, el mundo
de la inteligencia aparece como algo primordial y el regente deseado
o el factor controlante es la mente concreta.
Por lo tanto, todo permanece dentro de la zona del control y los intereses
materialistas.

El centro plexo solar es, en consecuencia, el factor dominante, porque
aún en el caso de los intelectuales el deseo de bienestar material,
de posesiones territoriales y de decisiones materialistas gubernamentales
y económicas planificadas, controla y mueve al individuo, al
grupo o a la nación.
Éstos no son necesariamente erróneos, pero (bajo el
concepto actual emoción deseo) se los ubica en una posición
destacada y se los considera como de naturaleza causal, siendo sin
embargo de naturaleza fundamentalmente secundaria;
su
naturaleza esencia produce efectos, poniendo el énfasis sobre
la palabra "efectos".
La
humanidad, aún en sus estratos avanzados, no puede pensar todavía
en niveles causales.
¿Cuál es la meta básica del iniciado que ha recibido
la segunda iniciación?
Les pediría apartarse conscientemente del concepto de la consumación
del esfuerzo en el proceso de iniciación y reconocer el concepto
de que su efecto es iniciático y señala un comienzo
y no una culminación.
Por lo tanto, ¿qué tiene ante sí el iniciado
que ha penetrado en el agua purificadora, o mejor dicho en el fuego?
¿A qué se ha consagrado? ¿Qué sucederá
dentro de "la zona de vivencia" (quisiera que se familiarizaran
con esta frase), y qué resultados tendrán lugar dentro
del mecanismo, con el que se aproxima al lugar de la iniciación?
Estos son factores y también aspectos importantes de los procesos
de la vida que deben condicionarlo.
Al finalizar el proceso iniciático ciertas energías
y aspectos divinos deben ser reconocidos por él, pues desempeñan
ahora una parte de su pensamiento y propósitos energías
que hasta entonces (aunque presentes) estaban pasivas y no controlaban.
El iniciado tiene ante sí la tercera Iniciación de la
Transfiguración.

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Lo enfrenta una gran transición desde el enfoque aspiracional
emocional a otro enfoque inteligente y pensante. Se ha desprendido,
teóricamente por lo menos, del control del cuerpo y la naturaleza
astrales.
Tiene todavía mucho por hacer; antiguos deseos, viejas reacciones
astrales y emociones habituales, siguen siendo poderosas; pero ha
desarrollado una nueva actitud hacia ellas y una nueva perspectiva
hacia el cuerpo astral.
El
agua, el fuego, el vapor, el espejismo, la ilusión, la mala
interpretación y la continua emotividad, siguen significando
algo específico e indeseable para él.
Ahora
es negativo a su llamado y positivo para el exigente enfoque superior.
Lo que él ahora ama y anhela, desea y planea, se hallan en
otra dimensión superior.
Por estar dispuesto a recibir la segunda iniciación, ha asestado
el primer golpe a su egoísmo innato y ha demostrado su determinación
de pensar en términos más amplios e incluyentes.
El grupo comienza a significar para él, más que él
mismo.
¿Qué ha sucedido, hablando técnicamente?
Las energías del centro plexo solar son transferidas desde
el centro principal de distribución abajo del diafragma al
centro cardíaco uno de los tres centros principales al cual
deben ser transferidas todas las energías inferiores.
En la primera iniciación se le concedió la visión
de una creatividad superior, y la energía del centro sacro
empezó su lento ascenso al centro laríngeo.
En la segunda iniciación se le concede una visión de
un enfoque superior y su lugar en el todo mayor empieza lentamente
a revelarse.
Una nueva creatividad y un nuevo enfoque son sus metas inmediatas,
y la vida para él ya no puede volver a ser la misma.
Las antiguas actitudes y deseos físicos pueden a veces asumir
control; el egoísmo puede seguir desempeñando una parte
importante en su expresión de la vida, pero subyacente en ellos
y subordinándolos habrá un profundo descontento acerca
de las cosas tal como son, y angustiosos sufrimientos de fracaso.
En este punto el discípulo aprende a utilizar el fracaso y
a reconocer ciertas diferencias fundamentales entre lo natural y objetivo
y lo sobrenatural y subjetivo.
La exposición de estas ideas ¿ha convertido el concepto
de la iniciación en algo útil y práctico para
ustedes?
Cualquier
iniciación que no tenga su interpretación en las reacciones
diarias, prestará poca utilidad y básicamente será
irreal.
La irrealidad de su presentación ha conducido en la actualidad
a que la Sociedad Teosófica sea rechazada como agente de la
Jerarquía.
Anterior y previamente a su ridículo énfasis puesto
sobre la iniciación y los iniciados y a su reconocimiento de
los discípulos probacionistas como plenos iniciados, la Sociedad
hizo un buen trabajo.
Sin embargo, falló al no reconocer la mediocridad ni comprender
que nadie "recibe" la iniciación ni atraviesa estas
crisis sin la previa demostración de una amplia utilidad y
una capacidad entrenada e inteligente.
Quizás esto no sea así en lo que concierne a la primera
iniciación, pero la segunda iniciación involucra siempre
como antecedente, una vida útil y consagrada, y una manifiesta
determinación de entrar en el campo del servicio mundial.
También debe haber humildad y expresar el conocimiento de la
divinidad que existe en todos los hombres.
Ninguno de los así llamados iniciados de la Sociedad Teosófica
(excepto la señora Anny Besant) se ajustaron a estos requisitos.
Yo no hubiera llamado la atención sobre su orgullosa demostración
si no fuera que esas mismas pretensiones e ilusiones son presentadas
al público.
Ahora consideraré el problema de la liberación de las
limitaciones de la materia y presentaré el tema en forma práctica.
Quizás haya una opinión final de que el reino de las
emociones y la susceptibilidad a las reacciones emocionales, constituyen
la principal limitación humana tanto desde el ángulo
individual como del nacional.
Se
sabe por ejemplo, que el demagogo ejerce dominio en todas partes sobre
la opinión pública, y es una persona que actúa
enfáticamente sobre las emociones humanas como también
sobre el egoísmo humano.
A
medida que la raza progresa hacia una expresión mental, esta
influencia distorsionante será cada vez menos importante y
una vez que las masas (compuestas de millones de los así llamados
"hombres de la calle") comiencen definidamente a pensar,
el poder del acercamiento demagógico habrá desaparecido.
La
lucha principal en el mundo actual es la de la libertad del ciudadano
común para pensar por sí mismo y llegar así a
sus propias decisiones y conclusiones.
Aquí se encuentra la principal disputa entre la Gran Logia
Blanca y la Logia Negra. …
…La libertad del espíritu humano, la libertad de pensar, gobernar,
adorar a Dios como lo dicta el innato, instintivo y humano deseo,
bajo la influencia del proceso evolutivo, la libertad de decidir sobre
la forma de gobierno y religión requeridas son justas prerrogativas
del género humano.
Cualquier grupo de hombres o forma de gobierno que no reconozca este
derecho innato, va en contra del principio que rige a la Gran Logia
Blanca.
…
Sólo hay grupos de hombres no iluminados que tratan de controlar
los destinos nacionales.
Existe
todavía una reacción emocional hacia las situaciones,
y la explotación emocional de individuos y naciones, por quienes
no son emotivos, pero están mentalmente convencidos de que
deben seguir ciertas líneas de actividad, conducentes a su
propio bien individual, aunque a la larga no son buenas para los pueblos
involucrados.
Por lo tanto, volvemos a los problemas del plano astral, al nivel
emocional de conciencia y a la segunda iniciación.
Esta
iniciación libera a los hombres del control emocional y les
permite trasladar su conciencia a los niveles mentales y controlar,
desde ese punto más elevado de enfoque, sus actitudes emocionales
normales y bien desarrolladas.
Si leen nuevamente las páginas 418-419 encontrarán las
tres notas clave para la segunda iniciación y su técnica.
Quisiera llamarles la atención sobre ellas, porque nos dan
la clave para los problemas mundiales e indican, al mismo tiempo,
la solución y el camino de salida del actual "impasse".
Estas tres palabras son:
Dedicación. Espejismo. Devoción.
La
dedicación del aspirante invoca el fuego.
Tenemos
aquí un enunciado de mucha importancia. El aspirante en los
niveles superiores del plano astral es impulsado por el "fuego
de la dedicación".
Esto centraliza inmediatamente su voluntad cuando se manifiesta en
el plano mental, y este enfoque, a su debido tiempo, inicia la seria
empresa de trasladar su conciencia a los niveles mentales.
Entonces el "fuego" actúa inmediatamente y la primera
reacción (como he señalado anteriormente) es la "reunión
del fuego y del agua" y, por lo tanto, la producción de
niebla, bruma espejismo e ilusión.
Estas cuatro palabras deben ser comprendidas simbólicamente.
Los espejismos así inducidos dependen del rayo y de la etapa
de evolución del individuo y de la nación.
Es esencial aprender a pensar en los términos más amplios
posibles.
No me ocuparé de ellos. Los individuos están descubriendo
rápidamente la naturaleza de sus espejismos, una vez que han
determinado su "intención espiritual"; también
el espejismo nacional es reconocido por los observadores, aunque raras
veces lo hacen las naciones involucradas.
El factor que conduce a la disipación del espejismo es la devoción,
devoción a un individuo, a un Maestro (como enseña la
Sociedad Teosófica) o a un proyecto idealista. Y, finalmente,
la ilimitada devoción a seguir el Camino, a hollar el Sendero
a cualquier costo, y la indesviable adhesión al servicio, considerada
como la técnica principal del sendero.
La
dedicación da por resultado el espejismo, que es disipado por
la devoción éstas son las notas clave de la segunda
iniciación.
…
Estos tres aspectos del desenvolvimiento evolutivo deben ser reconocidos
por todo aspirante;
su
existencia determina el lugar que ocupa en el Sendero, la iniciación
para la cual se está preparando y la naturaleza de su servicio
a la humanidad.
¿Cuál será el resultado de la combinación
de estos factores en nuestra propia vida? Principalmente dos:
1. El centro plexo solar es llevado, ante todo, a un estado de actividad
casi violenta e impulsiva. Esta actividad es inducida por la dedicación,
produciendo inevitablemente espejismo.
2. Las violentas energías del centro plexo solar serán
eventualmente controladas por la cualidad de la devoción. Esta
cualidad trasforma el centro plexo solar en un gran centro de distribución
de todas las reacciones emocionales y todos los espejismos, convirtiéndolo
temporariamente en la causa del desastre, conflicto, dolor y angustia.
Como
resultado de ambos, se pone en movimiento una gran agencia trans-formadora,
mediante la cualidad de la devoción, y el plexo solar no sólo
llega a ser un centro distribuidor
sino el factor principal en la elevación de las energías
activas, tanto físicas como emocionales, desde abajo del diafragma
al centro cardíaco.
Esto
constituye un largo proceso que el aspirante está obligado
a enfrentar en el intervalo entre las iniciaciones.
Se
dice (y efectivamente es verdad) que el período más
largo entre iniciaciones es de la primera a la segunda.
Esta verdad debe ser enfrentada, debiendo además recordarse
que de ninguna manera es el período más arduo.
El período más difícil para el aspirante sensitivo
y sensible, se encuentra entre la segunda y la tercera iniciaciones.
Es un período de intenso sufrimiento, de castigo, por haber
aplicado los factores de espejismo e ilusión, al verse envuelto
pronunciadamente en si-tuaciones que, durante largo tiempo, no se
aclaran, y el asediado aspirante avanza firmemente adelante lo mejor
que puede, influido por una correcta orientación y determinación
espirituales.
Generalmente debe hacerlo en la oscuridad, trabajando bajo la acción
de la mente lógica y comprensiva, pero rara vez bajo la influencia
de la inspiración.
No obstante, el buen trabajo continúa. Las emociones son controladas
y, necesariamente, el factor mente asume una importancia acrecentadamente
co-rrecta.
La luz -vacilante y hasta entonces in-cierta e impredecible- afluye
ocasional-mente desde el alma, vía la mente, au-mentando con
frecuencia las complica-ciones, pero produciendo eventual-mente el
control necesario que condu-cirá a la libertad y dará
por resultado la libertad.
Reflexiónese sobre estas cosas. La libertad es la nota clave
del individuo que enfrenta la segunda iniciación y su corolario
-preparación para la tercera iniciación.
Libertad es actualmente la nota clave del discípulo mundial,
y la humanidad exige hoy libertad de vivir, libertad de pensar y libertad
de saber y planificar.
La Iniciación de la Transfiguración que constituye el
próximo estudio, es la más importante de todas.
Desde un ángulo particular, está pe-culiarmente relacionada
con la quinta Iniciación de la Revelación y con la séptima
Iniciación de la Resurrección.
Las tres conciernen a la liberación; liberación de la
personalidad, liberación de la ceguera o liberación
de los siete planos de nuestra existencia planetaria -planos que se
los denomina a veces los de la evolución humana y superhumana.
Habrán observado que últimamente he puesto el énfasis
sobre un aspecto de la iniciación muy pocas veces mencio-nado
hasta ahora -el aspecto libertad.
El Sendero de la Iniciación ha sido denominado a veces el Sendero
de la Liberación y sobre este aspecto esen-cial del proceso
iniciático trato de llamar la atención.
He
señalado continuamente que la iniciación no es en realidad
esa curiosa mezcolanza de autosatisfacción, ceremonial y reconocimiento
jerárquico, como lo presentan los principales grupos ocultistas.
Es
más bien un proceso de trabajo excesivamente arduo, durante
el cual el iniciado se convierte en lo que es.
Esto puede encerrar un reconoci-miento jerárquico, pero no
en la forma generalmente imaginada.
El iniciado está acompañado por quienes lo precedieron,
y no es rechazado por ellos, sino visto, considerado y estimulado
a trabajar.
...