|
UN VIAJE AL CORAZÓN DEL MISTERIO DE JESUCRISTO (1/4) Jesús Zatón
Antes de que este libro fuera una colección de páginas encuadernadas, fue una inquietud, una pregunta susurrada en el silencio durante años. La figura de Jesús de Nazaret, que ha marcado a fuego el alma de millones de personas, se me presentaba como una paradoja viviente: el personaje más conocido de la historia y, al mismo tiempo, el más profundo de los desconocidos. Su rostro, tallado por dos milenios de arte, dogma y devoción, parecía ocultar más de lo que revelaba. Sentí entonces la necesidad imperiosa no de escribir otra biografía, sino de emprender una suerte de arqueología espiritual. Mi libro, El Misterio de Jesucristo, es el mapa de esa excavación.
Jeshu Ben Pandera A medida que me adentraba en los estratos más profundos de mi investigación, una figura emergía con una insistencia casi fantasmal. No era el Jesús de los Evangelios, pero se le parecía de una forma tan asombrosa que me obligó a replantearlo todo. Era un eco, una prefiguración que resonaba un siglo antes. Su nombre, proscrito y difamado, es Jeshu Ben Pandera. Descubrirlo fue como encontrar un boceto original y detallado debajo de una pintura famosa; de repente, la obra final adquiere una nueva y desconcertante profundidad.
1. El Origen Controvertido: Al igual que el Jesús del Evangelio, se dice que su madre era Miriam (María). Sin embargo, los textos judíos insisten en que fue fruto de una unión ilegítima con un soldado romano o un hombre llamado Pandera (o Pantera). Esta acusación de bastardía, que persiguió al cristianismo primitivo (el filósofo Celso se hizo eco de ella en el siglo II), parece tener su origen en la historia de este primer Jeshu.
El Talmud relata que Jeshu Ben Pandera huyó a Egipto, donde "aprendió la hechicería". Esta acusación de "magia" es, desde una perspectiva hostil, una forma de describir los milagros. Es fascinante que el Evangelio de Mateo también sitúe una parte de la infancia de Jesús en Egipto, aunque por motivos diferentes. La tradición esotérica, como la que recogen Steiner o H. Spencer Lewis, afirma que esta estancia en Egipto fue clave para su iniciación.
A Jeshu Ben Pandera se le atribuyen cinco discípulos, cuyos nombres incluso se mencionan en el Talmud (Mattai, Nakkai, Netzer, Buni y Todah). Se nos dice que "sedujo a Israel" y lo "desvió", lo que, despojado de su carga negativa, significa que fue un líder carismático con un mensaje que desafiaba la ortodoxia de su tiempo.
De la película La pasión de Cristo, de Mel Gibson
Fue juzgado por el Sanedrín por herejía e incitación a la idolatría, y condenado a muerte. Según el Talmud, fue lapidado y luego "colgado de un madero" en la víspera de la Pascua. Aunque el método difiere de la crucifixión romana, la fecha y la naturaleza de la ejecución como un castigo público por un crimen religioso son notablemente similares. ¿Cómo fue posible la asimilación de su figura? Aquí radica una de las claves del misterio. Cuando la comunidad cristiana primitiva comenzó a dar forma a sus relatos orales y a ponerlos por escrito, décadas después de la muerte del Jesús de Nazaret, recurrieron a un acervo de historias, profecías y arquetipos. La figura de Jeshu Ben Pandera, un mártir y maestro cuya historia ya circulaba y que cumplía con muchos de los atributos mesiánicos, se convirtió en un modelo ideal.
Primero, revitalizar y purificar las enseñanzas esenias. Él fue el gran instructor que preparó a su comunidad, no solo con reglas de vida ascética, sino con una profunda sabiduría sobre los misterios del alma humana y del cosmos.
Así, Jeshu Ben Pandera no fue un rival de Jesús, sino su necesario precursor espiritual y biológico. Fue el ancla en la historia, el hombre cuya vida y sacrificio crearon la matriz sobre la cual se tejería la leyenda y, en última instancia, el drama cósmico del Jesús-Cristo que conocemos. Sin la sombra de este primer "ungido", el misterio del segundo queda, a mi juicio, incompleto. Continuará
Jesús Zatón SI TIENE INTERÉS EN EL LIBRO, PULSE AQUÍ
|


REVISTA NIVEL 2. NÚM 41. AGOSTO 2025


|
ENLACES
A OTRAS PÁGINAS
Ensayo
Novela
En formato de guión
JUVENILES
y BIOGRÁFICAS
![]()
Contacto con el diseñador:
orbisalbum@gmail.com
|