Espejismo
por Quintín García Muñoz

revista nivel 2

Hay veces que leyendo un libro se siente un cierto temor. Solamente dura unos segundos, pero se recuerda perfectamente a lo largo de los años. Es el miedo o respeto que se produce por la captación momentánea de la profundidad de las consecuencias.

Hace unos años dejé de leer un libro de Alice Ann Bailey, que luego retomé, cuando expresaba la necesidad de luchar contra ciertos poderes de la Tierra. Y hace dos años volví a percibir esa misma sensación de temor al leer el libro Espejismo (Glamour) del Maestro Tibetano (Djwhal Khul)Alice Bailey.

Es un libro pequeñito en comparación con los grandes volúmenes que son Tratado sobre los Siete Rayos… Fuego Cósmico… Tratado sobre Magia Blanca… etc., pero de unas implicaciones muy duras.

Habla sobre tres fuerzas enormes: maya, espejismo e ilusión. Y, la verdad, que son tres conceptos difíciles de discernir.
Tal vez, el que mejor se entiende es el término espejismo, porque respecto a los lectores normales, es el que verdaderamente nos afecta, y porque es un compuesto de pensamiento-deseo, que es el material con el que habitualmente trabajamos los aspirantes a discípulos, y todos los pensadores en general.

La sensación de temor o respeto se produce cuando el estudiante se da cuenta de lo difícil, y casi imposible, que es romper y destruir un espejismo, que ni siquiera sabe que tiene, porque nuestro principal espejismo está tan íntimamente ligado a nuestro pensamiento-deseo, que no lo identificamos, ni aislamos, y es un punto ciego; de la misma forma que no vemos muchas partes de nuestro cuerpo, aunque siempre estén con nosotros.

Además, surge también la idea de que es destruir una parte esencial de nuestra conciencia, lo que puede provocar cierta angustia por no saber qué es lo que quedará después.

Todavía se incrementa más la dureza del concepto, ante la sugerencia de entrar en un espacio etérico-astral-mental para disolver esa materia representativa del espejismo general de la Humanidad. Para este último aspecto del trabajo, se afirma, lógicamente, que sólo puede destruir el espejismo general aquella persona que haya superado tal tipo de espejismo.

Podríamos definir un espejismo, como la forma natural de pensar-sentir de un cerebro humano. Para entender mejor la palabra se podría decir que un espejismo es un complejo de ideas, en el más amplio sentido de la palabra; un grupo de pensamientos-sensaciones-asociaciones que se reúnen alrededor de un núcleo central.
Las personas místicas por naturaleza, aquellos que tienden hacia la unión con el alma, suelen tener problemas en las relaciones amorosas, porque para ellos puede quedar identificado sexo con amor y unión espiritual. De tal manera que el sexo pueda convertirse en una obsesión, al creer que es el único método de unión con el alma, y no diferenciar las distintas funciones de los centros sacro, cardíaco y coronario. Durante un tiempo viven en la niebla que originan los tres centros al mismo tiempo. En algún momento el estudiante comprende la diferencia de los tres conceptos y diluye la excesiva fuerza de lo que se ha convertido en obsesión.
Existen multitud de espejismos, pues al fin y al cabo reflejan la forma y el protocolo con que trabajan nuestras mentes y cuerpos de sentimientos. El mayor problema de los espejismos es que están fundados sobre una verdad, por ejemplo, la unidad, la justicia social, el amor… y lo que al principio es correcto comienza a acumular nuevos elementos que probablemente nada tengan que ver con el principio general, pero que con el tiempo llegan a convertirse en un todo compacto, como si de hormigón armado se tratase. Y cargados de tales espejismos llega¬mos a nuestra madurez, y luego a nuestra vejez. A esas alturas, es prácticamente imposible deshacerlos. Hace unos días lo vi claramente en un familiar muy cercano. Cuanto más intentaba convencerle de que tal vez no tenía la razón, se sentía agredido, soliviantado, llegando a un ataque de ira irracional. Comprendí que aquella estructura mental-sentimental no podría ser, ni siquiera agrietada, y di por zanjada la cuestión. Estos espejismos o complejos mentales-sentimentales nos obsesionan a todos nosotros, y nadie estamos a salvo de tenerlos; es más, son parte de nuestra esencia. Tales espejismos son utilizados por los dirigentes de las masas en su beneficio, y nosotros, diminutos entes, estamos dirigidos por ellos. Casi nadie se salva de tal manipulación, y mucho menos aquellos que están prestos a gritar que ellos son libres.

En algún libro el Maestro Tibetano indica que hay un momento en el que el estudiante debe atravesar, en el plano mental, los ríos de las ideologías para llegar más allá, al lugar donde está el alma. En sí mismo, el término espejismo tal y como está definido en el librito Glamour, no tiene por qué ser considerado como algo negativo. Creo que se deduce que un espejismo es como una especie de cuerda con la cual vamos ascendiendo. Por ejemplo, existe el espejismo del “salvador”, de aquella persona que piensa que va a salvar el mundo. Al principio puede tratarse de una actitud de ayuda a los demás, pero probablemente, poco a poco, ese sentimiento de ayudar a los demás se va sofisticando, haciéndose progresivamente más complejo, hasta que se convierte en una obsesión que convierte al salvador en un manipulador obsesivo… Por lo tanto, un espejismo es algo natural y una herramienta de trabajo, hasta que se convierte en una obsesión, una limitación enorme que no nos abandona hasta la muerte… y que si ha sido muy poderoso en una encarnación, reaparece en la siguiente…

Quintín García Muñoz

 

 

revista nivel 2

REVISTA NIVEL 2, NÚM 43, FEB2026

 

REVISTA NIVEL 2 NÚM 42

 

 

revista nivel 2

REVISTA NIVEL 2. NÚM 41. AGOSTO 2025

 

REVISTA NIVEL 2

REVISTA NIVEL 2, NÚM 40

abril2025

revista nivel 2

Revista Nivel 2, ENERO2025

 


REVISTA  NIVEL 2   EN FACEBOOK

ENLACES A OTRAS PÁGINAS

 


 

Descargas gratuitas

evolucion y camino a la iniciacion

EVOLUCIÓN Y CAMINO A LA INICIACIÓN

 

 

 

revista nivel 2
SarSas

revista nivel 2